Índice

Fuente: Buch, Tomas, El tecnoscopio. Ed. Aique

4 - Las carnes

   La carne es considerada el alimento fundamental. La carne Argentina, por su calidad ha sido reconocida mundialmente. Por esta razón fue y es exportadora de carnes, al principio carne salada y luego reemplazada por carne enfriada.
   En nuestras tierras aún se práctica la ganadería extensiva, en la cual los animales pastan libremente. La ganadería extensiva puede hacer uso de las pasturas naturales, de los rastrojos de cultivos de cereales, etc. O sea que el costo del alimento para el ganado es muy bajo. Por eso lo animales caminan más, por lo que su engorde requiere mayor cantidad de alimentos.
    En cambio en Europa, con poco espacio y clima riguroso, predominó en general la ganadería intensiva. Los animales eran tenidos en establos, donde además de moverse poco se mantenían calientes. Medidas con esta vara el costo de la carne para producirla, es mucho más económica la producción de cerdos o aves que la de vacunos.
   Según la cultura también es la alimentación, y así como nosotros  sólo consideramos carne a la vacuna, otros pueblos consumen carne ovina o porcina. 
La producción de ciertos alimentos cárneos produjo la aparición de un tipo de crianza que no se puede calificar de otra manera que como “fabricación” de animales de faena. El ejemplo más conocido es el de los pollos.
   En muchos casos, se los mantiene en recintos a temperatura constante y luminosidad controlada, engañando el sistema de ritmos naturales de los animales, como un día artificial de menos de 24 horas. También se les daba alimento adicionados de hormonas, hasta que esa técnica fue prohibida porque tenía efectos dañinos para los consumidores.